SESIÓN 6 Y 7 TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 Tecnologías educativas inclusivas, adaptación a necesidades del contexto, escuela rural con poco acceso a internet.

La educación inclusiva se consolida como un enfoque esencial para garantizar el acceso equitativo al aprendizaje, respondiendo a la diversidad de necesidades educativas y eliminando barreras para estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje. En este marco, la innovación tecnológica, mediante el uso de tecnologías móviles y recursos en línea, desempeña un rol determinante al facilitar la personalización de los procesos educativos.


El Valor de las TIC y TAC en la Educación Rural

  •  Acceso a materiales
  • Capacitación docente
  • Aprendizaje colaborativo 

Tecnologías comunicativas inclusivas en la generación de ideas y conceptos innovadores.

  • Según la OMS, más de 1.300 millones de personas, alrededor del 16% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad. 

  • Durante muchos años, tanto las personas con discapacidad como sus familiares han tenido que luchar día y noche por lograr una mayor independencia diaria.

  • En torno a este escenario la labor de la tecnología adquiere un mayor protagonismo.

  • Cada vez es más asiduo el uso de dispositivos digitales en nuestra vida que nos facilitan el día a día.

  • La utilización de estos recursos supone un avance mayor para personas con discapacidad.


Adaptación de aplicaciones a las necesidades y contexto educativo.
Esta metodología va cobrando cada vez más protagonismo en las aulas. gracias al desarrollo tecnológico existente hoy en día permitiendo a los docentes implementar el aprendizaje adaptativo en sus clases, ya sea de Educación Primaria u otros niveles educativos.

Importancia de las Tic en la Atención a niños con Necesidades educativas especiales (ANEE).

El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para:


  •  Facilitar al alumnado el aprendizaje, no solo mediante herramientas para el profesorado.  

  • Ayudan con recursos a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor.



Beneficios

  • La motivación por su uso.

  • Programas y apps adaptadas a discapacidades concretas.

  • Evaluación activa y continua.

  • Fomento del autoaprendizaje y la autonomía.

  • Eliminación de barreras.



Ejemplos y usos de la tecnología en educación especial

  • Teclados adaptados para personas con discapacidad física, visual o cognitiva.

  • Programas que subtitulan los vídeos Bastones eléctricos.

  • Programas de lectura de pantalla.

  • Teclados en braille 

  • Audiocuentos 

  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y pictogramas.


Diseño Universal para el Aprendizaje DUA

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que tiene como objetivo hacer que el aprendizaje sea accesible y efectivo para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, habilidades o estilos de aprendizaje. Es importante no confundirlo con el Documento Único de Análisis (DUA), el cuál es una herramienta de evaluación y planificación que se utiliza en el ámbito educativo para analizar el contexto y las necesidades de los estudiantes, con el fin de diseñar y adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje que respondan a sus necesidades


Aplicaciones educativas idóneas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-

Las aplicaciones educativas han experimentado una gran expansión en el sector. Las experiencias a medida, la mejora del compromiso y la facilidad de uso en cualquier momento y lugar son algunas de las ventajas que estas aplicaciones pueden aportar a la educación. 

El uso de la tecnología ha dejado de ser una opción, para convertirse en un requisito en el mundo actual, por lo que es natural que se haya abierto paso en la configuración del modelo del entorno del sistema educativo.

Exploración de plataformas y recursos educativos en línea.

La formación docente en el uso adecuado de las TIC podría constituir una de las claves para adaptarse a los constantes cambios y demanda del contexto social, así como para el adecuado desempeño de sus funciones educativas.

Recursos educativos del portal MINEDUC
Un recurso educativo puede considerar diversos tipos de materiales en formato digital, como textos, imágenes, simulaciones, videos, audios, entre otros. Estos recursos se encuentran almacenados en repositorios digitales organizados en metadatos (método utilizado en la biblioteconomía para gestionar libros y archivos), lo cual permite su acceso y entrega de manera sencilla a través de Internet.

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