SESIÓN 6 Y 7 TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
La educación inclusiva se consolida como un enfoque esencial para garantizar el acceso equitativo al aprendizaje, respondiendo a la diversidad de necesidades educativas y eliminando barreras para estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje. En este marco, la innovación tecnológica, mediante el uso de tecnologías móviles y recursos en línea, desempeña un rol determinante al facilitar la personalización de los procesos educativos.
El Valor de las TIC y TAC en la Educación Rural
- Acceso a materiales
- Capacitación docente
- Aprendizaje colaborativo
Tecnologías comunicativas inclusivas en la generación de ideas y conceptos innovadores.
Según la OMS, más de 1.300 millones de personas, alrededor del 16% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.
Durante muchos años, tanto las personas con discapacidad como sus familiares han tenido que luchar día y noche por lograr una mayor independencia diaria.
En torno a este escenario la labor de la tecnología adquiere un mayor protagonismo.
Cada vez es más asiduo el uso de dispositivos digitales en nuestra vida que nos facilitan el día a día.
La utilización de estos recursos supone un avance mayor para personas con discapacidad.
El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para:
Facilitar al alumnado el aprendizaje, no solo mediante herramientas para el profesorado.
Ayudan con recursos a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor.
La motivación por su uso.
Programas y apps adaptadas a discapacidades concretas.
Evaluación activa y continua.
Fomento del autoaprendizaje y la autonomía.
Eliminación de barreras.
Teclados adaptados para personas con discapacidad física, visual o cognitiva.
Programas que subtitulan los vídeos Bastones eléctricos.
Programas de lectura de pantalla.
Teclados en braille
Audiocuentos
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y pictogramas.
Las aplicaciones educativas han experimentado una gran expansión en el sector. Las experiencias a medida, la mejora del compromiso y la facilidad de uso en cualquier momento y lugar son algunas de las ventajas que estas aplicaciones pueden aportar a la educación.
El uso de la tecnología ha dejado de ser una opción, para convertirse en un requisito en el mundo actual, por lo que es natural que se haya abierto paso en la configuración del modelo del entorno del sistema educativo.
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